Antecedentes:
El presente proyecto es una experiencia
educativa, que tiene como propósito mejorar el aprendizaje de la asignatura English as a Foreign Language, a través del modelo Lesson Study. La asignatura objeto de estudio es parte del
tronco común del Bachillerato General Unificado en el Colegio de Bachillerato
“Machala”, ubicado en la Ciudad de Machala.
La
investigación acción participativa (IAP), de acuerdo a Reason y Bradbury
(2001), es un proceso de investigación iterativo que equilibra las acciones de
solución de problemas implementadas en un contexto colaborativo con un análisis
o investigación colaborativo basado en datos, para comprender las causas
subyacentes y posibilitar predicciones futuras sobre el cambio personal y
organizacional. En el caso específico de las escuelas la IAP se relaciona con
los problemas que los profesores experimentan en sus labores cotidianas y le
permite profundizar la comprensión (diagnóstico) de esos problemas y ejecutar
las acciones necesarias para su solución.
Varios estudios señalan que el modelo Lesson Study
mejora los aprendizajes, además, de acuerdo a (Dudley, 2014, pág. 4) las Lesson Study se refieren a procesos de
aprendizaje profesional. Se centra en el aprendizaje y progreso del alumnado a
través del desarrollo de una serie de técnicas pedagógicas específicas que los
profesionales diseñan de forma conjunta para mejorar un aspecto concreto de la
enseñanza y el aprendizaje que identifican dentro de su entorno. Debido a ello,
los autores del presente estudio, estudiantes de la UTMACH, cumplieron el rol
de docentes en la institución objeto de estudio e integraron grupos de trabajo
colaborativo con otros docentes del Colegio de Bachillerato Machala.
En
este proyecto se integran los aprendizajes de las asignaturas impartidas en el
segundo semestre de la carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y
Extranjeros de la Universidad Técnica de
Machala (UTMACH):
Sociedad Contemporánea y Política Educativa, Cátedra Integradora: Sistemas y
contextos educativos: Contexto histórico de la enseñanza del inglés,
Investigación y acción: Lesson Study, Tecnología de la información y
Comunicación (OFIMÁTICA), English (A2.1),
Legislación Educativa (Anexo 1)
The Skills framework for 3 to 19-year-olds in Wales
makes it clear that teachers need to respond to learners where they currently
are in their learning, not where they think they ought to be according, for
example, to their age. Effective assessment procedures (formative, diagnostic
and summative) will provide teachers with the necessary evidence for them to
tailor the specific teaching of writing skills to meet individual needs within
the class. This teaching should take place, however, as a support for the
writing of whole texts rather than as discrete lessons out of any context. (Stages, 2010, pág. 7)
Contexto
En
América Latina el idioma ingles últimamente ha tomado gran alcance, se han
creado estrategias y políticas para incrementar el nivel académico de las
escuelas y colegios de todos los países de la región. En los últimos años han
tratado de poner en práctica estas estrategias, aunque no lo han logrado en la
mayoría de países de la región sur muchos han elaborado sus propias estrategias
de aprendizaje y han surgido avances en el idioma. La legislación de algunos
países latinoamericanos establece que se debe enseñar el inglés como segunda
lengua, mientras que otros optan por la enseñanza del inglés como lengua
extranjera.
En
el caso de Latinoamérica, este idioma ha ido aumentando sus niveles de
aprendizaje, según los datos del libro “El aprendizaje del inglés en
Latinoamérica” (Fiszbein, 2017, pág. 5) , los datos arrojados
en los últimos años son factibles, esto quiere decir el nivel de inglés se ha
incrementado en algunos países de Latinoamérica gracias a las políticas y
estrategias que los gobiernos han implementado para que los alumnos de las
diferentes escuelas y colegios puedan tener una educación de calidad que les
otorgue.
En un esfuerzo por incrementar el
nivel del idioma Ingles en las instituciones se han creado programas para la
capacitación docente, a través de exámenes, pruebas de diagnóstico y cursos
nacionales e internacionales (en algunos casos). La implementación de
estrategias de enseñanza también son métodos que los docentes tienen que tomar
en cuenta ya que es diferente a la metodología tradicionalista.
Las estrategias de enseñanza son
también consideradas como medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica.
Por esta razón el docente debe poseer un bagaje amplio de estrategias,
conociendo qué función tienen y cómo pueden utilizarse apropiadamente. (Barriga & Hernandéz, 2002, pág. 8) .
Las
instituciones educativas del Ecuador no se encuentran en la capacidad necesaria
de impartir correctamente esta materia, como consecuencia los estudiantes
pierden considerablemente el interés por el idioma produciendo insuficiencia
académica.
Según el Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021, el objetivo 2 indica lo
siguiente “Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las
identidades diversas”, la cual en una de sus metas propone “Incrementar el
porcentaje de instituciones educativas fiscales con oferta intercultural
bilingüe en los circuitos con población mayoritaria de una nacionalidad o
pueblo”. (Buen, 2017, pág. 51)
En base a este objetivo del Plan Nacional del Buen
Vivir, el propósito de este proyecto es lograr que las instituciones integren
el idioma ingles en su malla curricular para que los estudiantes se
familiaricen con otras lenguas y así adquirir un conocimiento más avanzado ya
que les servirá para obtener mejores oportunidades a futuro.
Observación de Practica
Las
prácticas de observación se vienen realizando en los estudiantes de Segundo de
Bachillerato General Unificado en Ciencias “D”, en el Colegio de Bachillerato
Machala, el cual está localizado en las calles 25 de junio y Circunvalación
Norte. Está distribuido por 4 bloques de dos plantas respectivamente, la
institución consta de un área administrativa, bares, librería, biblioteca, sala
de profesores, canchas deportivas, papelería y servicios higiénicos, el curso
en el que se está realizando las prácticas está compuesto de 18 de mujeres y 14
de hombres, dando un total de 32 estudiantes.
En
la unidad educativa se observa que el docente pretende que sus estudiantes
participen más en clases, que aumente el interés de los temas tratado en la
asignatura, puesto que los estudiantes no proporcionan la atención suficiente
que les permita asimilar correctamente los conocimientos aprendidos en clases.
El
fortalecimiento y la potenciación de la educación para contribuir al cuidado y
preservación de las identidades conforme a la diversidad cultural y las
particularidades metodológicas de enseñanza, desde el nivel inicial hasta el
nivel superior, bajo criterios de calidad. (Educacion, 2010)
Otro de los factores a tomar en cuenta es
la poca atención por parte del docente a los alumnos cuando estos tengan dudas,
razón por la cual prefieren a la hora de hacer una tarea en clase o un trabajo
en general quedarse con la duda o buscar una fuente por otros medios siendo menos
dinámico o poco metódico para el correcto aprendizaje de los individuos en
cuestión.
En
un contexto educativo, como en el Acuerdo Ministerial Nro.
MINEDUC-ME-2016-00020-A dispone: “que el currículo de Lengua
Extranjera - inglés se implemente de manera progresiva hasta contar con el
talento humano apropiado que posibilite atender eficientemente la enseñanza de
este idioma. (Ministerio de Educacion, 2016)
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