Antecedentes


Antecedentes:
El presente proyecto es una experiencia educativa, que tiene como propósito mejorar el aprendizaje de la asignatura English as a Foreign Language, a través del modelo Lesson Study.  La asignatura objeto de estudio es parte del tronco común del Bachillerato General Unificado en el Colegio de Bachillerato “Machala”, ubicado en la Ciudad de Machala.
La investigación acción participativa (IAP), de acuerdo a Reason y Bradbury (2001), es un proceso de investigación iterativo que equilibra las acciones de solución de problemas implementadas en un contexto colaborativo con un análisis o investigación colaborativo basado en datos, para comprender las causas subyacentes y posibilitar predicciones futuras sobre el cambio personal y organizacional. En el caso específico de las escuelas la IAP se relaciona con los problemas que los profesores experimentan en sus labores cotidianas y le permite profundizar la comprensión (diagnóstico) de esos problemas y ejecutar las acciones necesarias para su solución.
Varios estudios señalan que el modelo Lesson Study mejora los aprendizajes, además, de acuerdo a (Dudley, 2014, pág. 4) las Lesson Study se refieren a procesos de aprendizaje profesional. Se centra en el aprendizaje y progreso del alumnado a través del desarrollo de una serie de técnicas pedagógicas específicas que los profesionales diseñan de forma conjunta para mejorar un aspecto concreto de la enseñanza y el aprendizaje que identifican dentro de su entorno. Debido a ello, los autores del presente estudio, estudiantes de la UTMACH, cumplieron el rol de docentes en la institución objeto de estudio e integraron grupos de trabajo colaborativo con otros docentes del Colegio de Bachillerato Machala.

En este proyecto se integran los aprendizajes de las asignaturas impartidas en el segundo semestre de la carrera Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros  de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH): Sociedad Contemporánea y Política Educativa, Cátedra Integradora: Sistemas y contextos educativos: Contexto histórico de la enseñanza del inglés, Investigación y acción: Lesson Study, Tecnología de la información y Comunicación (OFIMÁTICA), English (A2.1),  Legislación Educativa (Anexo 1)
The Skills framework for 3 to 19-year-olds in Wales makes it clear that teachers need to respond to learners where they currently are in their learning, not where they think they ought to be according, for example, to their age. Effective assessment procedures (formative, diagnostic and summative) will provide teachers with the necessary evidence for them to tailor the specific teaching of writing skills to meet individual needs within the class. This teaching should take place, however, as a support for the writing of whole texts rather than as discrete lessons out of any context. (Stages, 2010, pág. 7)

Contexto

En América Latina el idioma ingles últimamente ha tomado gran alcance, se han creado estrategias y políticas para incrementar el nivel académico de las escuelas y colegios de todos los países de la región. En los últimos años han tratado de poner en práctica estas estrategias, aunque no lo han logrado en la mayoría de países de la región sur muchos han elaborado sus propias estrategias de aprendizaje y han surgido avances en el idioma. La legislación de algunos países latinoamericanos establece que se debe enseñar el inglés como segunda lengua, mientras que otros optan por la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

En el caso de Latinoamérica, este idioma ha ido aumentando sus niveles de aprendizaje, según los datos del libro “El aprendizaje del inglés en Latinoamérica” (Fiszbein, 2017, pág. 5), los datos arrojados en los últimos años son factibles, esto quiere decir el nivel de inglés se ha incrementado en algunos países de Latinoamérica gracias a las políticas y estrategias que los gobiernos han implementado para que los alumnos de las diferentes escuelas y colegios puedan tener una educación de calidad que les otorgue.
En un esfuerzo por incrementar el nivel del idioma Ingles en las instituciones se han creado programas para la capacitación docente, a través de exámenes, pruebas de diagnóstico y cursos nacionales e internacionales (en algunos casos). La implementación de estrategias de enseñanza también son métodos que los docentes tienen que tomar en cuenta ya que es diferente a la metodología tradicionalista.
Las estrategias de enseñanza son también consideradas como medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica. Por esta razón el docente debe poseer un bagaje amplio de estrategias, conociendo qué función tienen y cómo pueden utilizarse apropiadamente. (Barriga & Hernandéz, 2002, pág. 8).
Las instituciones educativas del Ecuador no se encuentran en la capacidad necesaria de impartir correctamente esta materia, como consecuencia los estudiantes pierden considerablemente el interés por el idioma produciendo insuficiencia académica.
Según el Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021, el objetivo 2 indica lo siguiente “Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas”, la cual en una de sus metas propone “Incrementar el porcentaje de instituciones educativas fiscales con oferta intercultural bilingüe en los circuitos con población mayoritaria de una nacionalidad o pueblo”. (Buen, 2017, pág. 51)
En base a este objetivo del Plan Nacional del Buen Vivir, el propósito de este proyecto es lograr que las instituciones integren el idioma ingles en su malla curricular para que los estudiantes se familiaricen con otras lenguas y así adquirir un conocimiento más avanzado ya que les servirá para obtener mejores oportunidades a futuro.

Observación de Practica

Las prácticas de observación se vienen realizando en los estudiantes de Segundo de Bachillerato General Unificado en Ciencias “D”, en el Colegio de Bachillerato Machala, el cual está localizado en las calles 25 de junio y Circunvalación Norte. Está distribuido por 4 bloques de dos plantas respectivamente, la institución consta de un área administrativa, bares, librería, biblioteca, sala de profesores, canchas deportivas, papelería y servicios higiénicos, el curso en el que se está realizando las prácticas está compuesto de 18 de mujeres y 14 de hombres, dando un total de 32 estudiantes.
En la unidad educativa se observa que el docente pretende que sus estudiantes participen más en clases, que aumente el interés de los temas tratado en la asignatura, puesto que los estudiantes no proporcionan la atención suficiente que les permita asimilar correctamente los conocimientos aprendidos en clases.
El fortalecimiento y la potenciación de la educación para contribuir al cuidado y preservación de las identidades conforme a la diversidad cultural y las particularidades metodológicas de enseñanza, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, bajo criterios de calidad. (Educacion, 2010)
Otro de los factores a tomar en cuenta es la poca atención por parte del docente a los alumnos cuando estos tengan dudas, razón por la cual prefieren a la hora de hacer una tarea en clase o un trabajo en general quedarse con la duda o buscar una fuente por otros medios siendo menos dinámico o poco metódico para el correcto aprendizaje de los individuos en cuestión.

En un contexto educativo, como en el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A dispone: “que el currículo de Lengua Extranjera - inglés se implemente de manera progresiva hasta contar con el talento humano apropiado que posibilite atender eficientemente la enseñanza de este idioma. (Ministerio de Educacion, 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Proyecto